Caminhos cruzados y Newton Mendonça

Lanzamiento de CAMINHOS CRUZADOS, libro de investigación biográfica acerca de uno de los parceiros mas creativos de Jobim. NEWTON MENDONÇA

Marcelo Câmara se interna en la vida y obra del genial Newton Mendonça, proponiendo una visión nueva sobre aquellos años de plena inspiración. Después de varios años de pesquisa, documentos inéditos, contacto permanente con músicos, la familia y amigos del propio Mendonça, sale a la luz una obra singular, rica en detalles, de importante valor testimonial.

El libro contiene partituras ,letras y notas, de su composición y en parceria con Jobim .El parceiro menos conocido del Maestro. Sobre Tom podrá encontrar la totalidad de su obra junto a Mendonça. Entre ellas: Samba de uma nota só, desafinado, tristeza, meditação, foi a noite,discussão,etc.

En el libro se descubren innumerables perlas históricas, como por ejemplo las referidas a Samba de uma Nota só, y su creación (primera parte) en 1954, para luego finalmente definirse en 1958 con Jobim. O lo citado acerca de su complementación en la parceria, cómo ambos participaban sin límite de jurisdicción en cada obra, entre tantas otras.

Ambos eran grandes músicos y letristas. Newton fue un gran instrumentista, también tocaba gaita, con conocimiento musical de temprana edad. Los primeras nociones de música ( Piano y violin) fueron dictadas por su madre. En esos años fue adquiriendo sus conomientos de manera mas bien informal, con profesores de piano ( 8 años) ,algunas clases con Heitor Villa Lobos y lo que podia aprender escuchando de otros músicos.

Newton Mendonça, fue el primer parceiro de Jobim. Muy jovenes ambos comienzan la difícil tarea de innovar en un contexto no preparado para la ocasión. Habiéndose conocido a los 15 años, estrechan de aqui en más una fructífera relación musical , que luego se torna clave para Jobim en su legado musical. Sus obras, hoy antológicas, universales, confirma la trascendencia de una dupla necesaria , exitosa.

Fallece muy joven (33 años) , dejando un espacio vacio. Y para quienes lo admiramos, la oportunidad de continuar disfrutando, su talento único, su fina composición, su creatividad.

Foto tomada durante nuestra visita a su estudio a principios de 1999 en pleno desarrollo de CAMINHOS CRUZADOS

MARCELO CAMARA es escritor y periodista.

Presidente de la COFRADIA DE COPO FURADO. entidad que a inauguró la placa ubicada en Rua Nascimento Silva 107 recordando ese lugar como propiedad donde residió Jobim .


Caminhos Cruzados - A Vida e a Música de Newton
Mendonça, editora Mauad
Marcelo Câmara, y los musicólogos Jorge Mello e
Rogério Guimarães.