Antologia de la Bossa Nova


Pequeña antologia de la Bossa Nova

"Cançao de amor demais".  Hace unos 60 años atrás, se registraba el surgimiento de la Bossa Nova, el nacimiento de un nuevo género de música popular, que poco tiempo después se consolidaría como la más influyente contribución de Brasil de todos los tiempos, en la cultura universal. Walter Silva, que en aquellos tiempos presentaba un programa que era líder de audiencia, considera que "Canção do amor demais" reúne por primera vez las principales características de la Bossa Nova. 


"...La melodía, el ritmo, la poesía, y la armonía, fueron las que compusieron la Bossa Nova, y esto, se encontró a partir del disco "canção do amor demais",que fue música nueva, poesía nueva, ritmo nuevo, y armonía nueva..."

La repercusión no hubiese sido la misma sin la participación de João Gilberto, que toca guitarra en dos temas, era la primera vez que la batida de guitarra llegaba al público, era una batida diferente, una nueva forma de tocar, que abría toda uno nuevo espectro de posibilidades para los músicos y compositores de la época . Roberto Menescal decía:


" sin ella no seria la misma cosa, cuando se escuchó la batida de João , la gente enloqueció, en esa época todos buscábamos una nueva forma, Carlos Lyra tenía una, yo tenía otra, Oscar Castro Neves tenía otra, pero cuando se escuchó esa batida la gente la adoptó como la batida oficial.."

Carlos Lyra no coincide con la repercusión dada a la batida de João Gilberto,
"...para mi la importancia de la batida de João es secundaria, porque lo que es importante de la Bossa Nova no es su batida, es su espíritu. ..."

Para Carlos Lyra, "Canção do amor demais" tampoco fue la precursora de la Bossa Nova,
" ... Me parece un gran error, porque en verdad Eliseth, no es una cantante de Bossa , es una cantante tradicional, lo más importante del disco fueron Tom Jobim, y Vinicius, João Gilberto no canta, solo aparece tocando guitarra en el fondo, pero no canta, y para mi, la primer noción de Bossa Nova , fue a partir del disco de João Gilberto "Chega de Saudade"..."


Esta música causó un suceso instantáneo.
Walter Silva productor de shows en la Paramount, tenia un programa de radio en São Paulo:


"... Fui el primero que paso su música a través de la radio.y quedé tan encantado, que organicé después un concurso para intentar reproducir esa melodía, y la gente llamaba, ninguno conseguía cantarla bien,erraban, hasta que uno llamó y la canto entera, le pregunté como se llamaba y era Agostinho Dos Santos. ..."


Existen varias versiones que explican el termino Bossa Nova ,el término usado genéricamente "una forma nueva", pasó a representar un tipo de música, aquel grupo de músicos de la zona sur de Río, pasó a ser parte de un solido movimiento que llegaba pararevolucionar la música brasilera, gracias a João Gilberto la MPB nunca fue la misma, como explica  el Dr. en literatura y musicólogo, José Miguel Beznicke


"... JG innovó la MPB de una manera muy vigorosa, y notable en todos los planos, en el plano de la estructura rítmica, en el modo de tocar el instrumento, en la decantación de las células básicas de la rítmica, en la transparencia nueva,  la dicción,la acentuación de las sílabas,tratadas con mucho rigor, cuando acentúa el perfil rítmico, en los momentos que tiene el fraseado melódico. Trabajando con el repertorio de Tom, que es un repertorio de una gran intensidad, toda esa forma nueva de hacer música hicieron la innovación.." JG retomaba el fraseado del canto,de Ornaldo Silva (gran cantante brasileño de la década del 30 ,40 ) y al mismo tiempo el sentido rítmico, la dicción, la síncopa que tenia Monteiro, que  tocaba siempre acompañado de una caja de fósforos, como instrumento de percusión, como si JG combinase la tradición de la rítmica del samba con fraseado y con esto compusiese una forma nueva, como una continuación de un proceso de la canción brasilera del pasado,....la Bossa Nova se colocó dentro la tradición de la MPB, al  mismo tiempo transformó esa tradición, una especie de concisión vigorosa, en todo los planos, rítmico, melódico, vocal e instrumental ..."

La forma de cantar y la batida de JG definieron algunas características de la bossa nova, pero otro elemento importante fueron las letras,el director del "Centro para o Estudo da Cultura e das Sociedades Brasileiras del King College, en Londres, explica lo que estas letras incorporaron nuevo en relación al pasado, en la música brasilera.


"... Era una música del espectáculo en varios sentidos, el espectáculo brasilero, emocional, de arreglos musicales, la voz que derrama emoción, ahora con la Bossa Nova las letras hacen un conjunto de elementos, en que todas están en relación muy relajada y  a mi eso redunda en la producción que llega muy próxima al lenguaje verbal de la voz humana, que es la conversación, entonces llegamos de una versión espectacular del canto para una no solo intimista ,también más de diálogo ....existe  en todas estas canciones una sabiduría del amor, un raciocinio del amor,
también es un sentimiento ecológico,la relación entre el ser humano y el otro, con la naturaleza y la música.." Roberto Menescal y Carlinhos Lyra, eran socios de una academia de violão,
fundada a mediados de la década del 50 y  se hicieron muy amigos de Ronaldo Boscoli, periodista que se convirtió en uno de los principales letristas y más influyentes de la Bossa Nova,los tres, Boscoli, Lyra y Menescal, tenían otra cosa en común, los tres se enamoraron en épocas diferentes, de la misma mujer, Nara Leão , los tres frecuentaron el departamento de la familia de Nara en la Av. Atlántica en Copacabana, ese depto. quedó con la fama de haberse convertido en el cuartel general de la Bossa Nova, Menescal se refería: "...yo fui novio de Nara, bien de adolescente, entonces aprendía guitarra ,y ahí comenzó esa tendencia de hacer música nueva y de a poco fui llevando gente que tenia la misma necesidad , para la casa de Nara, hasta formarse un grupo ..."

Carlinhos Lyra, en relación a la creencia de que el departamento de Nara había sido el cuartel general de la bossa,asegura que no es verdadera,

“...Esa historia de que la bossa nació en la casa de Nara es ridícula,
en mi opinión ,porque eso de que Boscoli dijo que la bossa nació en la casa de Nara es una mentira, yo nunca vi ni a Vinicius ni a Tom en la casa de Nara, yo estaba enamorado de Nara, Boscoli estaba, Menescal también, pero ni Vinicius ni Tom estuvieron en lo de Nara, cómo puede ser que la Bossa Nova haya nacido en la casa de Nara, si dos de los principales compositores de la Bossa Nova nunca fueron a su casa...".

Otro tema polémico fue la dimensión de la influencia del jazz americano sobre la Bossa Nova, después de la segunda guerra mundial , hubo una fuerte influencia de la cultura norteamericana sobre todo el mundo occidental en los 40 y 50, hollywwod, jazz y el cancionero de George Gershwuin y Cole Porter hacían la cabeza de jóvenes del mundo entero, los U2 y George Michael de aquella época, se llamaban Stan kenton y Frank Sinatra . Roberto Menescal se refería:

"..Yo considero que la Bossa Nova debe mucho al jazz, el jazz fue una música antes de la Bossa Nova muy elaborada, donde los músicos tenían que mostrar mucho sus virtudes musicales, y como no teníamos una música brasilera para los de nuestra generación los de 18, 20 años, adoptábamos el jazz como nuestra música, y estaba Bill Evans.. estaba Stan Kenton.., Stan Kenton nos influencio muchísimo.."

El jazz progresivo de Stan Kenton fue un punto de referencia para varios músicos de la Bossa NovaWalter Silva que acompaño de cerca el desarrollo de la Bossa Nova, considera que la influencia del jazz fue limitada y lo que ocurrió fue exactamente lo opuesto,

"..Alguna cosa puede encontrarse en los comienzos de la Bossa Nova ,como la manera coloquial de cantar ,chat Baker,los acordes de algunos guitarristas de la época, pero si Ud. escucha algunas opiniones de historiadores de jazz dirán que la Bossa Nova fue la mejor y  mayor influencia que el jazz ya tuvo,la Bossa Nova influenció el jazz , no el jazz a la Bossa Nova. 

Lucio Alves 
Fue uno de los mayores cantores brasileños de todos los tiempos, su reputación
estaba ya  establecida en los anos 50, así como Dick Farney, Silvia Telles, Peri Ribeiro, y otros cantores consagrados por el samba cançao romántico, Lucio, tuvo  una manía con la bossa nova, su forma de cantar y tocar la Bossa Nova, parecía atraer a todos los grandes cantores e instrumentistas de la época, a mediados de los años 60, la MPB prácticamente se confundía con la Bossa Nova, al aldo de João Gilberto, Vinicius, Tom Jobim, Carlos Lyra y Roberto Menescal, otro de los principales personajes del movimiento fue

Silvia Telles,
Enamorada de Gilberto a inicios de los años 50,  es una de las cantoras precursoras de la Bossa Nova, luego se casó Candinho y luego con el productor Aloysio de Oliveira,  ex-integrante del grupo que acompañaba a Carmen Miranda en los EE.UU. y fundador de la grabadora de los principales artistas de la Bossa Nova, Silvia Telles murió en el 66 en un accidente automovilístico.

Maysa  Matarazzo
Nacida en São Paulo, se casó a los 18 años con el empresario Matarazzo, terminó separándose por causa de su carrera artística, ya era una cantora bastante popular antes de la llegada de la Bossa Nova y ayudo a través de varias presentaciones a divulgar el género por América del sur, tuvo un affaire bastante divulgado con Bóscoli, y como Telles, murió también en un accidente automovilístico en el puente de Niterói en 1977

Tamba Trio 
Fue uno de los mejores grupos vocales e instrumental , los discos que grabaron en los años 60 fueron redescubiertos por disc-jockeys de principio de los años 90, y con mucho suceso hoy en las pistas de europa y de Japón .

Baden Powell
Fue uno de los mejores guitarristas del Brasil, la parceria con Vinicius de Moraes, dio clásicos como “Canto de osanha”, "Berimbau",“Samba da bencao” y “Consolaçao” ,que inauguraron una especie de subgénero de la Bossa Nova, el afro samba, en los 60, Baden se radica en Alemania en la ciudad de Baden Baden, sin duda uno de los guitarristas brasileños mas conocidos en Europa.

Os Cariocas
Formado en 1942 , el conjunto vocal Os cariocas, ya eran conocidos en los comienzos de la Bossa Nova, influenciados por grupos vocales estadounidenses, influenciaron a su vez a muchos otros grupos de la Bossa Nova.

Johny Alf
Ya tenia su propio grupo a los 13 años de edad, pianista y compositor, Alf fue adicto a la noche, comienza en Río y después emigra a São Paulo, su forma lenta de cantar, y sus arreglos de piano impresionaban a fans como  Silvia Telles,Tom Jobim y a Vinicius de moraes , por eso Alf es considerado como uno o "él" precursorde la  Bossa Nova .

Marcos Vale
Samba de verão, también es otra de la canciones brasileñas más grabadas en el exterior, y uno de los emblemas de la Bossa Nova, Marcos Valle y su hermano letrista Paulo Cesar Valle, hicieron varias canciones hablando del sol y de la playa, Vale vivió mucho tiempo en USA y hoy es uno de los artistas brasileños mas requeridos en el  mercado internacional del Acid Jazz, principalmente en Inglaterra, Alemania, Italia, y Japón.

João Donato
Es otro de los grandes pianistas de la Bossa Nova, el trabajó  mucho en USA y su talento es bien reconocido en el exterior, Donato compuso “a ra” y “amazonas” y fue bastante influenciado por batidas afrocubanas, mucha gente dice que fue donato quien creó la batida de la Bossa Nova , cuando tocaba el acordeón en el grupo “Os enamorados”a mediados del 50.

Luis Bonfá
Otro gran compositor de la Bossa Nova, fue el compositor y guitarrista Luis Bonfá, su mayor suceso fue “Manha de carnaval” famosa por la voz de Agustín Dos Santos, gracias al film Orfeu Negro una coproducción francesa/Brasileña que ganó el Oscar al mejor film extranjero en 1959, otros temas fueron compuestos por Tom/Vinicius como "Orfeu da conceiçao" compuestos por ambos, el film fue decisivo para llamar la atención del mundo sobre la música brasileña y la Bossa Nova , ”Manha de carnaval” fue grabada por Julio Iglesias, Plácido Domingo, Frank Sinatra, decenas de músicos de jazz y una de los temas mas grabados en el mundo.

Nara Leão
Enamoró a Carlos Lyra ,Roberto Menescal  y Ronaldo Boscoli. Mucha gente dice que la Bossa Nova prácticamente nació en el departamento de Nara en Copacabana, cuando se reunían para tocar la guitarra, Nara fue  como la musa de la Bossa Nova en parte por causa de sus famosos romances,fue también una de las primeras cantoras en adherir a canciones de protesta y  a temas ligados a la realidad social "...la canción popular tiene que ser algo más que mero entretenimiento ...", decía.Tuvo muchos desencuentros a través de la prensa con una pequeña cantora que Nara llamaba de mujer pueril agresiva y desequilibrada, Elis Regina. que acabó casándose con Ronaldo Boscoli en el 66, precisamente el novio de Nara. Su primer LP es de 1968.

Elis Regina
La carrera de Regina se consolidó, a través de su participación en distintos
programas de TV y festivales En 1965 animaba un programa muy popular llamado “O fino da Bossa” .En el teatro Paramount de São Paulo una serie de shows atraían a millares de estudiantes, gracias a estos shows la Bossa Nova pudo salir de Río y crecer en el interior, su productor fue Walter Silva

"...Fui el primero en hacer shows de Bossa Nova en el teatro Paramount...era una locura ,João Gilberto en Río nadie lo conocía, y en São Paulo estaba en los primeros lugares en  venta de discos,la Bossa Nova nació en Río, pero después se instaló en São Paulo, creció aquí, y de aquí salió para todo el mundo...” ....en São Paulo había una batida muy fuerte con la Bossa Nova, las boites,los espectáculos eran mucho mas importantes que los de Río..."

Carlos Lyra reconoce también el aporte de para el desarrollo global de la Bossa Nova. Muchos cantores de Bossa Nova terminaron mudándose a São Paulo, como por ej. Claudette Soares, Alaide Costa, Johny Alf , entre otros, iban a São Paulo atraídos por la gran cantidad de alternativas, boites ,shows, etc., y por la respuesta de su gente.La noche de São Paulo. En la era de la Bossa Nova, había decenas de grupos que hacian Bossa Nova, algunos consiguieron destacarse llegando a grabar discos ,siendo ahora piezas muy preciadas por coleccionistas de todo el mundo.

Astrud Gilberto
Fue la primer gran estrella de la Bossa Nova ,el periodista especializado Tarik de Souza dice que Astrud influenció a mucha gente

"...Astrud fue formada por su marido João Gilberto, ella no era cantora, y explotó el particular  timbre que tenia, e influenció a muchas cantantes del exterior, inclusive Shined O`connors dio una entrevista diciendo que ella era una de sus modelos vocales y grabó "Insensatez" por esta causa.Astrud se radicó en el exterior y no volvió más al Brasil, en Brasil era prácticamente desconocida, ahora en el exterior fue muy importante..."

Curiosamente Astrud nunca grabó en el Brasil y su relación con la prensa brasileña nunca fue buena, Tarik de souza se refiere:

"... En un concierto de João Gilberto con Tom Jobim ,ella estaba entre los presentes y Gilberto la convocó al palco para cantar, ella se negó a cantar alegando después que no tenia ningún contrato hecho para hacerlo,una cosa totalmente absurda, ella siempre se negó a dar entrevistas, evadió todo contacto, y nunca se interesó de que sus discos fueran lanzados en el Brasil, prácticamente despreció al Brasil y recibió lo mismo de alguna manera ..."

Milton Banana
Otro grande fue el baterista Milton Banana, pocos bateristas exploraron la dinámica del samba como él, tiene participación directa en varios marcos de la historia de la Bossa Nova, toca en la grabación de “Chega de saudade” y es baterista del primer disco de Stan Getz con João Gilberto, que marca uno de los comienzos de la Bossa Nova en los Estados Unidos, muchos de aquellos músicos terminaron emigrando para los estados unidos.

Sergio Mendes
Se presentaba en "Beco das Garrafas" liderando el grupo llamado "Bossa Río", pasaron por el, Paulo Moura, los bateristas Dom Um Romao y Edison Machado y el trombonista Raul de Souza .Es otro de los músicos con  suceso en el exterior, a fines de los 60, se radica en USA y vendemillones de discos, así como otro pianista que comenzó bastante joven y que en el 66 tenia una superbanda con Durval Ferreira en la guitarra, Wilson Das Neves en la batería, Paulo Moura y, Campinha entre otros, se llamaba ”Os Gatos” fue otro de los grupos exitosos de la época (1966). La Bossa Nova en los EE. UU. comenzó con un show en una noche en noviembre de 1962 en el Carnegie Hall enNueva York, un show que fue histórico para la MPB.Ya en ese año , (en marzo) llegaba el primer disco de Bossa Nova (hecho en USA) a las disquerias de los EE.UU. por músicos locales. En pocos meses “jazz samba” el álbum de Stan Getz y Charlie Byrd, vendía millonesde copias. Chalie Byrd cuenta que en 1960-

"... Escuché por primera vez en radio. Había un disc-jockey en Washington , llamado Felix Grant, que vivía tocando los discos de João Gilberto, cuando fui a Brasil conocí mejor a la Bossa Nova, quedé fascinado con la música sútil que decía algo sin gritar... gusté porque que era una música bastante adecuada para la guitarra, y percibí inmediatamente la afinidad entre el jazz y la Bossa Nova, ambos géneros tenían maneras africanas y formas melódicas europeas ...".

Stan Getz
Ya era uno de los saxofonistas más famosos de USA, la relación de Getz con la Bossa Nova fue un caso de amor “a primera audición” Charlie Byrd cuenta que decidió mostrar la Bossa Nova a Stan Getz, después de escuchar al saxofonista tocando en un show, y que la forma lírica y suave del saxofón de Getz encajaba perfectamente con el espíritu de .El tremendo suceso comercial lanzado por la grabadora dejaron a los músicos locales de jazz bastante interesados en la Bossa Nova. Varios músicos habían tenido contratos en el brasil, gracias a un festival de jazz americano realizado en julio de 1961 en São Paulo, un músico que quedó totalmente fascinado con la Bossa Nova fue, el flautista Herbie Mann 

"...Cuando vine a Brasil, en el 62, la Bossa Nova  estaba en sus comienzos y recuerdo que Sergio Mendes estaba aún sin un grupo estable, yo andaba en la búsqueda de novedades musicales, cansado de la música afrocubana que venia haciendo, pero cuando llegué al Brasil fue como una revelación,la combinación de ritmo y melodía de la Bossa Nova era exactamente el tipo de música queestaba buscando..."

en octubre de 1962 Herbie Mann volvía a Brasil para grabar un disco de Bossa Nova con músicos brasileños

"...Tenia escuchado discos de Stan Getz y Charlie Byrd, a pesar de respetarlos como músicos considero que no era bossa auténtica porque eran músicos norteamericanos tocando Bossa Nova ,convencí al gobierno que me financiara un viaje a Brasil para que pudiese grabar con músicos brasileños..".

Grabó con Tom Jobim,"Samba de una nota so" en inglés, con el guitarrista Badem Powell y con los músicos de Sergio Mendes. Sergio Mendes en esa época tenia a Paulo Moura ,Durval Ferreira y Don Ramon en la bateria, un  mes después de esa grabación con Herbie Mann, el mismo grupo subió a un palco en Nueva York para un concierto que quedaría para la historia la noche de la Bossa Nova en el Carnegie hall, un concierto que a pesar de todo aún hoy causa mucha polémica, el concierto fue registrado en parceria con la grabadora americana "Audiofidelity" con Itamarati, el ministerio de relaciones exteriores, la iniciativa fue del presidente de la grabadora que fue a Río a invitar a músicos para tal evento y a grabar un disco de ese concierto,Itamarati gustó de esa idea y resolvió escoger a los músicos pagándoles sus pasajes, el 21 de noviembre de 1962 subió al palco Tom Jobim, João Gilberto, Carlos Lyra, Roberto Menescal, el grupo de Sergio Mendes, Oscar Castro Neves, Agustinho do Santos, Luis Bonfá, Milton Banana, y otros no tan conocidos, como Carmen Costa y el guitarrista Bola Sete . Walter Silva transmitió en vivo para Brasil  a través de la radio Bandeirantes de São Paulo

"...Fue un suceso, fue un suceso estruendoso, João Gilberto arrebató, fue un suceso en toda la platea, Tom Jobim, habia tanta gente, tanta emoción..."

Herbie Mann, que estaba sentado en la platea opinaba lo contrario de este show.

"... Fue un desastre este show ,la grabadora estaba  más atenta a la calidad del sonido para la grabación del disco que por lo que la platea estaba escuchando, por eso la gente no gustó del show, varios músicos presentes entre los que estaban, Tony Bennet, Miles Davis, entre otros, no gustaron tampoco del show. Al día siguiente del show recibió un llamado telefónico de Nora Vasconcelos,de la embajada brasileña. Ella preguntaba si había alguna forma de redimirlos los daños causados por el show, para lo cual decidí ayudarles y luego varios músicos se volvieron a presentar sin problemas..."

.El disco del show del Carnegie de la Audiofidelity, al menos da para escuchar los
instrumentos y también para ver que algunos desafinaron como por ej. Roberto Menescal

"...yo tengo muchos buenos recuerdos de ese show, no tengo buenos recuerdos cuando llegué al brasil, porque fui el primero al volver , estaba en el aeropuerto toda la prensa y me entrevistaron, la primera pregunta fue ¿porque el fracaso?..."

otro destaque fue Lyra y coincide que esa noche no fue de las mejores

"... Fue una cosa mal organizada, el presidente de audiofidelity invito a todo músico, a Carmen Costa tocando maracas,a Bola Sete, era una vergüenza, yo le decía a Tom, vámonos vámonos,,!! y Tom decía, no podemos dejar el show de esta manera... cantó gente que no tenia el menor talento... muchos no gustaron porque ya sabían que era la bossa nova y que eso precisamente no lo era..."

Fuese como fue, la noche en el Carnegie Hall, abrió varias puertas en el exterior para músicos del Brasil, la grabadora CBS contrato a Carlos Lyra para grabar un disco junto con el saxofonista Paul Win ter

"...Quien me contrató fue el que lanzó a Billie Holiday  y me dijo que tenia otro muchacho talentoso, Paul Winter, que quería grabar un disco con los dos , y fue así que se grabó..." decia Lyra.

Después de todos los contactos producidos después del concierto del Carnegie , el más fructífero fue el de la grabadora VERVE con Tom jobim y João Gilberto,la idea era juntar a los dos con el saxofonista Stan Getz,para hacer un álbum de Bossa Nova en los estados Unidos y para tentar el mismo suceso del álbum "Jazz Samba",y apenas durante dos dias (18 y 19  de marzo de 1963) João Gilberto, Tom jobim y Stan Getz, el baterista Milton Banana y el bajista Neto estuvieron en un estudio de Nueva York para grabar el disco GETZ/GILBERTO, uno de los discos de Jazz mas vendidos de todos los tiempos. El disco lanzado en el 64, vendió mas de dos millones de copias, el álbum recibió 7 ternas para el Grammy y consiguió cuatro estatuillas, álbum del año, grabación del año para Garota de Ipanema, mejor perfomance para solista en un grupo para Stan Getz y mejor ingeniería de sonido , Astrud Gilberto y Tom Jobim ternados para mejor revelación  perdieron frente a un cuarteto de Liverpool: Los Beatles. João Gilberto ternado para cantante perdió frente a Luis Armstrong. Getz/Gilberto es reconocido como un clásico de la música popular americana, a mediados de los años 60, la Bossa Nova era parte de la cultura americana, se escuchaba en los  programas de radio, en filmes y en comerciales de TV. Hasta John F. Kennedy tenia su canción Bossa Nova predilecta. "María ninguem" de Carlos Lyra. Elvis pesley también grabó un tema Bossa Nova. Tarik de Souza dice

"... Si Ud. hace un balance en relación a Influencias hoy en día, la Bossa Nova influenció mucho más al Jazz que el jazz a la Bossa Nova, si Ud. escucha, todos los cultores del jazz, todos, prestan tributos a la Bossa Nova, desde que escucharon Bossa Nova, y que la Bossa Nova ha sido muy importante para su formación..."

Casi todos los grandes del Jazz grabaron Bossa Nova, como el pianista Oscar Peterson, tocando "Wave" de Tom Jobim, el flautista Herbie Mann dice

"... Las marcas dejadas por la Bossa Nova al jazz son profundas..la Bossa Nova expandió el vocabulario del jazz, a partir de la Bossa Nova toda una nueva generación de músicos y compositores, como Pat Metheny y Chik Corea etc, etc, perdieron cierto preconcepto de tocar otros géneros, y la lista no acaba, Zoot Sims, Dizzie Gillespie, etc, sucumbieron ante el encanto de la Bossa Nova..."

En 1966 llegaba a las disquerías americanas, Frank Sinatra cantando temas de Tom Jobim, mucha gente considera a este disco como uno de los mejores de Sinatra, considerado como uno de los mejores cantantes de este siglo. Este disco fue como un marco aútentico, de consagración de la Bossa Nova en los Estados Unidos .

Bossa Nova