Los Morelenbaum en Buenos Aires

Hoy y mañana se presentan en Buenos Aires, para rendir homenaje al maestro soberano Tom Jobim ( 90 años ) ,  el gran chelista brasileiro Jaques Morelenbaum y Paula Morelenbaum en voz,  junto a Lula Galvão en guitarra y Rafael Barata en batería.  Los Morelenbaum han formado parte de la Banda Nova , acompañando a Jobim durante casi una década ( hasta su muerte en 1994 ), reuniendo además a músicos  de la talla de Danilo Caymmi, Tião Neto, Paulo Braga, Paulo Jobim ( hijo) y voces como Elizabeth Jobim, Simone Caymmi,  Maucha Adnet, y Ana Jobim.

Luego de la desintegración de la Banda Nova, han participado en sucesivos proyectos y producciones de relevancia internacional, entre ellas Bossarenova Trío,  duetos con  Joao Donato y Berimbaum,  Telecoteco a través del cual compiten por el Grammy Latino , con la participación del pianista Ryuichi Sakamoto, con quien graban Morelenbaum2/Sakamoto y por último Cello Samba Trio , con un vasto repertorio musical que va desde MPB a bossa nova con los clásicos de Jobim.

Jaques Morelenbaum, Paula Morelenbaum, Lula Galvão y  Rafael Barata
Viernes 9 de Junio, Sábado 10 de junio, a las 21. Bebop Club, Moreno 364, Buenos Aires – Argentina

Para adquirir entradas y mayor información sobre el evento > clique aqui

jobim-morelenbaum

Bebop

Chora Coração por Bill Evans

Gene Lees, además de haber participado a la par con Tom  en versiones en ingles de sus composiciones , confesó que a principios de 1960  gestó una reunión  memorable  en el living de su casa, nada más ni nada menos que el encuentro del pianista Bill Evans y Tom Jobim, los dos músicos enormes, consagrados , que tenían no solo el piano en común, sino ambos dueños de un talento y sensibilidad extraordinarios.

No era extraño suponer que ese encuentro tendría algo de mágico , algo único e irrepetible,  dos genios reunidos para tocar su música , entreteniéndose ,  solo ellos, sin  que nadie mas pudiera ser testigo, y así fue,  porque a pesar que Gene Lees grabó de manera casera aquellas composiciones informales , tal como  Desafinado y Corcovado,  nadie pudo escucharlas luego, un incendio en 1972 en su casa, hizo cenizas ese recuerdo.

La gran admiración mutua se reflejaria años más tarde en la grabación de Saudade do Brasil en 1973, por Bill Evans, en realidad Chora Coração , la composición de Tom y Vinicius de Moraes,  una bellísima música que formó parte del film Cronica da Casa Assasinada y que de allí en más se convirtió en otro ícono de la música brasilera de calidad, versionada por músicos del mundo.

Chora Coração fue lanzada en 1973.
Entre los discos de Tom que la presentan se encuentra:
Antonio Brasileiro / Antonio Carlos Jobim
Matita Perê / Antonio Carlos Jobim

Otros discos:

1973
MATITA PERÊ (LP/1973), (CD/1995)
Tom Jobim

1993
SONGBOOK – VINICIUS DE MORAES – VOL. 02
Diversos Intérpretes (ver Participações Especiais)

1994
ANTÔNIO BRASILEIRO (CD) Tom Jobim

1994
EUGÉNIA MELO E CASTRO CANTA VINICIUS DE MORAES
(CD) Eugénia Melo e Castro

1998
HISTÓRIA ANTIGA (CD) Renato Braz

2000
TOM JOBIM – VILLA-LOBOS (CD)
Wagner Tiso, Rio Cello Ensemble

2003
JOBIM SINFÔNICO(CD)
Diversos Intérpretes , Diversos Instrumentistas, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo

2002
A DAY IN NEW YORK (CD)
Paula Morelenbaum, Jaques Morelenbaum, y Ryuichi Sakamoto

2008
A FELICIDADE (CD/2008)
Paulo Bellinati

A continuación Chora Coração por Bill Evans ( Tom Jobim e Vinicius de Moraes )

 Letra Chora Coração

Tom entre nosotros

Cuando recuerdo que Tom cumpliria 90 años, nos dejó hace increibles 22 años,  me pregunto sobre que  opinión tendria de las cosas si aún estuviese entre nosotros. Tom era un observador atento y gustaba opinar, por lo menos los temas de su interés  , Brasil,  Rio de Janeiro, Jardim Botânico, la Mata Atlântica, las aguas, los amigos, la lengua portuguesa. Política? Al único político de quien escuché referirse Tom  fue la intendente  de São Paulo, Erundina, pero para decir  “Dizem que fiquei parecido com ela, não?”.

El decia que su lucha por la ecología, que tantas molestias le ocasionó —en los años 70 muchos periodistas  decian, “Tom Jobim quedo monótono, solo quiere saber de ecología—”. El Brasil continuó matando animales, bosques y rios, solo que ahora hay una protesta general contra esto. Pero como el reaccionaria al saber que su sitio,  en São José do Vale do Rio Preto,  escenario de “Águas de Março”,  fue arrastrado por la creciente ?

Sus antiguos puntos en Leblon cambiaron de ,  dueño o de aspecto ,  la farmácia Piauí, la Plataforma, la Cobal. O bairro fue ocupado por los turistas y el no tendria mas sosiego para tomar uma média con pan , de pie, en el  balcón, en la panaderia Rio-Lisboa ( y mucho menos estacionar su automovil en frente ),  como hizo una vez conmigo.

En estos 22 años, Tom sufriría la perdida de personas que amaba, como su hermana Helena, los pescadores Tico Soledade y Kabinha, el  cronista Fernando Sabino, el ator Hugo Carvana. No se si sobreviviria a la muerte de su hijo João Francisco, a los 19 años, en 1998, en un accidente automovilistico.

Y no  creo también que continuase componiendo. “Para quê?”, el decia. “La música sirve para soñar, para enamorarse, para amar, pero también para marchar,  para torturar,  para matar.  Parece que ahora solo quieren saber de esta”  Ruy Castro

Homenaje a Tom Jobim, Tom Maior en Buenos Aires

En el año de conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del maestro Tom Jobim , se presentará en Buenos Aires , el show homenaje “Tom Maior“, con la intérprete brasileira Josi Dias en voz , el multi instrumentista Jorge Cutello en flauta, piano y voz,  Fabián Miodownick en batería y Diego Wainer en bajo.
El homenaje recorrerá clásicos de Jobim, tales como Desafinado,  Chega de Saudade, Wave,  Corcovado, Samba de Uma Nota só, entre otros.   Composiciones del maestro soberano , consideradas insignias de la música popular brasileira, en todo el mundo.  Son músicas que ya forman parte del cancionero de la música internacional, de la buena música del mundo, y que se repiten, ( A Dios gracias ) en múltiples versiones desde todos los rincones del mundo.  Caetano Veloso diria el último 25 de enero sobre Tom, que estamos recordando al mayor nombre de la musica brasileira.

Los músicos Jorge Cutello y Josi Dias, se reúnen especialmente para este evento musical, teniendo como referente al compositor mayor de la Bossa Nova, en un aniversario especial,  el 90 aniversario de su nacimiento ( 25 de enero de 1927 ).

Jobim show buenos aires Tom Maior Jazz Voyeur

Esta fecha  y la afición de los argentinos por la buena música,  dieron lugar a distintos tributos a Tom Jobim en los escenarios porteños,  con músicos argentinos de renombre como Lito Nebbia y Silvina Garré en La Usina  o la reedición del mítico Jazzología en el Cultural San Martín, con Belén Pérez Muñiz ( ahijada de Vinicius de Moraes ), Jorge Cutello y Leo Alvarez, el 11 de abril último.  Nuevamente  jobinianos entusiastas y fans de la Bossa Nova , se preparan para otra gala con la mejor música del Brasil,  el próximo 25 en Jazz Voyeur Club,  Posadas 1557 , Recoleta, a las 21 Hs.

Para mayor información y compra de tickets > clique aqui  o llamar al Tel 5353 4000